Médula y Tireta

Médula y Tireta

Médula y Tireta

Hoy en día el plástico y sus derivados se han adaptado para fabricar multitud de objetos que antes se realizaban artesanalmente. Es el caso de cestas y cestos que antigüamente se tejían a mano y que han quedado prácticamente relegados a los pueblos y zonas rurales.

Sin embargo, hay mucha gente que encuentra en las manualidades una actividad de ocio reconfortante y dentro de estas actividades que antes se hacían por practicidad y hoy más por entretenimiento está la cestería.

Hay varias modalidades de cestería, entre ellas las de mimbre y las que utilizan médula y tireta. Estos materiales provienen del ratán, en concreto la tireta, en origen, recubre la médula y es lo que se utiliza para conseguir rejilla. Ambas pueden teñirse pero antes de tejerse.

Médula

Se utiliza para lo mismo que el mimbre pero es más manejable, dúctil y calibrada (mismo grosor en sus extremos) y se obtiene un largo mayor que con el mimbre. Se utiliza sobre todo para hacer cestos.La médula está disponible en grosores de 1.5 mm, 2mm, 2.5mm, 3mm, 3.5mm, 4mm y 5mm (existen anchos mayores bajo petición).

Tireta

Tiene uno de sus lados planos y se utiliza más para remates (como pueden ser las asas de un cesto) y para rejilla (para sillas, mecedoras o para cubrir radiadores). La tireta la hay de 2.25mm y 2.50mm y 5mm.

En Espartería Juan Sánchez puedes encontrar médula y tireta pero si lo que necesitas es arreglar una silla rota también nos dedicamos a la reparación de sillas de rejilla.

 

Comments are closed.