Varas-gitanas_900x300

La vara gitana no suele superar el metro de largo y suele llevar en la parte superior una cubierta de cuero, cosida o trenzada. La vara gitana puede ser recta o con vuelta, en este último caso se denomina “cachaba”.

Origen de la cachaba gitana: La cachaba gitana se utiliza desde siempre como instrumento para “jugar la vara”. Este juego consiste en manejar la vara contra el adversario y se dice que existen 15 maneras diferentes de golpear. Se basa en la inercia que toma debido a la virola de metal que se halla en su extremo. Existe un tipo de lucha similar a la vara gitana, la vara portuguesa, cuyas principales diferencias son el largo (metro y medio aproximadamente) y que lleva virolas en los dos extremos.

Uso de las varas gitanas: antiguamente las utilizaban, además de los gitanos, los tratantes de ganado y viajantes pero hoy su uso ha quedado reducido a los propios gitanos, los coleccionistas de bastones y algunos aficionados a las artes marciales.

En Espartería Juan Sánchez puedes encontrar varas gitanas trenzadas pero también varas y garrotas de junco (ratán) y también virolas de latón de distintas medidas. También tenemos otro tipo de bastones y varas, como bastones para senderismo. Si buscas algo en concreto, no dudes en preguntar.