El otro día tuvimos el placer de recibir la visita de Manuel García Casildas, conocido por muchos como “Magarca“. Escritor, dibujante, artista… lo de artista sobre todo, porque otra cosa no, pero arte tiene un rato…

Paseaba por Cava Baja cuando algo le detuvo en seco… ni más ni menos que el olor del esparto. Estaba inmóvil en la puerta y le invitamos a entrar: “Pase, mire y cualquier cosa nos pregunta”… estamos acostumbrados a todo tipo de visita pero él nos descuadró con un “no, si sólo quiero recordar”.

Su padre trabajaba esparto, hace ya muchos años, en Badajoz. Pasar por delante de la Espartería fue suficiente para que le vinieran a la memoria recuerdos de su infancia.

Y así empezamos a hablar con Manuel. Luego nos contó muchas cosas… alguna que otra cerveza cayó (no os vamos a engañar). Nos contó que había escrito una novela “La tela de araña” y que le habían engañado en la editorial. Nos contó que tenía escrita otra y que quería publicarla sin nadie que le estafara. Por eso ahora se dedica a hacer caricaturas tamaño cartera y venderlas.

La gente le dice que una caricatura por 1 € es cara… ¡qué sabrán! ¡qué poco valorado está el trabajo del artesano… hace mucha gracia cuando el que ha rechazado el dibujo por su elevado precio vuelve corriendo cuando se entera de que ese pobre dibujante intentando ganarse la vida pasó 5 años de su vida haciendo viñetas para una revista de humor tan importante  como es “El Jueves”… en ese momento él recurre a su orgullo y chulería, bien ganada, y les dice que no, que ya no les hace la caricatura.

Personaje allá donde los haya… risas y sonrisas (que no es lo mismo) aseguradas.

Manuel, eres bienvenido cuando quieras… de hecho, nos debes un dibujo 😀